Thursday, July 2, 2015

Dixie Flag

Estas últimas semanas ha habido un revuelo en Estados Unidos acerca de la bandera confederada con motivo del asesinato a sangre fría de varios feligreses de raza negra en una parroquia de Carolina del Sur, a manos de un supremacista blanco. Es una verdadera pena que idiotas como éste se hayan apropiado de una bandera tan chula y que significa tanto para gente de lo más decente. Pero así es la vida. Y sino que se lo digan a los vascos.

El caso es que este episodio ha desembocado en una carrera populista en la que compañías a las que tanto admiraba, como Amazon o eBay, han decidio prohibir la venta en sus sitios web de la enseña confederada. Personalmente creo que el racismo en este país no se resuelve con gestos así. Esto es populismo del barato, de ese que gusta tanto al Partido Demócrata, y peor aún, para algunos raya en un irrespeto a la maravillosa Primera Enmienda de la Constitución que es la que defiende una de las libertades que han hecho admirable a este país: la Libertad de Expresión.

Dejando polémicas aparte, quería aprovechar estas circunstancias para explicar un poquito la evolución de la enseña del sur, la Dixie Flag, como aquí le llaman. A mi personalmente es, desde un punto de vista estético,  de las banderas que más me gustan.

La bandera rectangular que hoy conocemos como bandera confederada, ondeada en multitud de conciertos y en carreras de coches, así como lamentablemente adoptada como símbolo por idiotas supremacistas como el que antes mencionaba, nunca fue bandera oficial de la Confederación.



La primera bandera oficial de la Confederación fue la llamada "Estrellas y Barras", con un diseño similar a la bandera austríaca, no en vano su autor fue un prusiano, que incluía inicialmente siete estrellas agrupadas en círculo, una por cada estado secesionista. Variaciones de esta bandera, a la que se le añadieron más estrellas (hasta trece) conforme más estados se unían a la Confederación, fue la oficial del gobierno sureño entre 1861 y 1863.



Fue desplegada en las primeras batallas de la Guerra de Secesión, como Manassas, pero dada su semejanza con la bandera de la Unión, el ejército confederado que operaba en el este del país, comandado por el General Robert E. Lee, la sustituyó por otra insignia que no indujera durante el fragor de la lucha a la confusión entre los soldados. A dicha insignia se le denominó la bandera de guerra del ejército de Virginia del Norte. Esa bandera es como la Dixie Flag que todos conocemos pero en vez de ser rectangular es cuadrada.


Como decía antes, la "Estrellas y Barras" fue utilizada por el gobierno confederado (salvo en el campo de batalla) entre 1861 y 1863, cuando fue sustituida por la llamada Bandera Impoluta (o sin manchas), que combina la enseña guerrera del ejército de Lee con un fondo blanco.



Esta enseña fue reemplazada casi al final de la guerra, en 1865, por la llamada Bandera Manchada de Sangre, que es como la impoluta pero con una flanja vertical roja.



A mi esta última bandera me encanta. Y por eso, el otro día, cuando salió la noticia de que tanto Amazon como eBay iban a prohibir la venta de estas banderas en sus sitios web, corrí a encargar una en algodón y con las estrellas bordadas en seda. Para mi colección de banderas desparecidas, donde tengo, entre otras, la bandera republicana española o la de la difunta RDA, comprada en Berlín Oriental en 1980.