Thursday, September 3, 2015

The Doors of Perception

Los Beatles lanzaron en 1967 el LP que probablemente sea el más influyente de la música popular del siglo XX: Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. También fue el album más vendido de aquel año. No es que ambos logros deban estar necesariamente relacionados en todas las épocas musicales, ni tampoco deban estar reñidos, pero el tiempo siempre pone las cosas en su sitio. Y hoy poca gente se atreve a cuestionar la sabiduría musical de la juventud de finales de los sesenta y principios de los setenta. Yo pertenezco a una generación musical posterior, la de los ochenta, que con todos sus aciertos, admito que jamás le llegó a la suela del zapato en conocimiento y gusto musical a la generación de finales de los sesenta. Las cosas como son.

En la lista de LPs más vendidos del 1967, tras la obra maestra de los Beatles se ubicó el primer disco de la banda californiana The Doors, con título homónimo. The Doors estaba integrada por Jim Morrison (vocalista), Ray Manzarek (teclados), Robbie Krieger (guitarra) y John Densmore (batería). Entre 1967 y 1971, cuando falleció Morrison, líder indiscutible de la banda, lanzaron 6 LPs de estudio, y un par de recopilaciones, además de un directo. Posteriormente a 1971, el trío de supervivientes sacaron tres LPs adicionales.

Tengo dificultad en recordar cómo llegué a dar con el primer disco de esta banda. En aquella época no había internet, y la literatura musical accesible a un chico de provincias en España era súuuuuper limitada. Probablemente me encontré con The Doors por casualidad. Debí leer algo de ellos en el texto del LP de otra banda o qué se yo, me debió de llamar la atención la carátula de su primer disco.

Pero lo que sí tengo claro es que yo pocas veces en mi vida he sentido la fé. Quizás cuando tomé la decisión de comulgar a mis 17 años (los curas se encargaron rápidamente de hacérmela perder), un par de veces más por temas que no vienen a cuento en este blog, y principalmente toda la época de mis 20-21 años en la que Jim Morrison era Dios Padre Todopoderoso Sobre La Faz De La Tierra. A día de hoy, en la que fuera mi habitación en casa de mis padres quedan pocos recuerdos de mi paso por allí, pero una de los que sobrevive es un calendario de 1991 que conmemora el 20 aniversario del fallecimiento de Morrison, con una de las fotografías más famosas que le hicieron en vida.

The Doors abrieron las puertas de mi percepción musical. Literalmente.

Mis canciones favoritas de la banda se reordenaban constantemente, conforme escuchaba sus LPs y descubría matices que en las primeras audiciones pasaban desapercibidos en mis oídos en formación. A día de hoy me quedaría con dos temas de su último LP titulado L.A. Woman (1971): la canción homónima, y Riders on the Storm. Esta última canción la escuché después de dejarla muchos años en el olvido mientras cruzaba en coche la Reserva de los Indios Navajo en Arizona, siguiendo la antigua Ruta 66, y con una tormenta encima. Momento mágico como pocos en mi vida.



Como escribir un post sobre The Doors y no mencionar las siguientes canciones me parecería pecado, ahí va una selección personal:

Del LP "The Doors" (1967): Back Door Man, Light My Fire, The End y Soul Kitchen.
De "Strange Days" (1967) Love Me Two Times.
De "Waiting for the Sun" (1968): Hello I Love You, Love Street y Wintertime Love.
De "The Soft Parade" (1969): Touch Me.
De "Morrison Hotel" (1970), por Dios qué discazo!!!!: Roadhouse Blues, You Make Me Real, Peace Frog, Blue Sunday, Land Ho!, Queen of the Highway e Indian Summer.

En vida de su cantante sacaron un LP en directo "Absolutely Live" en 1970. Y tras su muerte, varios de este tipo. A cual mejor.

Por cierto, en American Prayer (1978) descubrí el Adagio de Albinoni, que suena de fondo mientras Morrison recita un poema. Espero que los fanáticos de la música clásica me perdonen (yo soy uno de vosotros también...lo juro!!!!).

En fín, Morrison la palmó en julio de 1971 en Paris, tras varios años de consumir de todo. Las condiciones de su muerte no están muy claras y hay gente que, al igual que sucede con Elvis, se piensa que todavía está vivo.

Yo a The Doors los viví intensamente. Como no podía ser de otra manera con una banda única, legendaria. Y así como llegaron, repentinamente, como alguno de esos amores que nos sacuden de raíz, se marcharon de mi vida, salvo en las contadas ocasiones que reaparecen con intensidad, como la que he mencionado antes, mientras cruzaba Arizona.

Porqué cuento esto ahora? Pues porque este verano en España me di de bruces con un triple CD titulado "The Many Faces of the Doors" que estoy disfrutando estos días muchísimo. En uno de los tres CDs, titulado "Now and Then...", he apreciado la música del único hijo reconocido de Jim Morrison, llamado Cliff Morrison, que canta casi como su padre. De hecho, en una de las dos canciones del CD introducen unas pocas palabras recitadas por el propio Jim, lo cual llega a conmover:



También incluyen canciones de una oscura banda llamada Phantom, cuyos integrantes fueron todo un misterio durante años, y que en 1974 (tres años después de la muerte de Morrison en París) publicaron un disco donde uno realmente se cuestiona si Jim murió realmente o no.


En el segundo CD, titulado "The Songs" se presentan versiones de las canciones más famosas de la banda interpretadas por otros grupos. A mi me encantó la interpretación de los daneses Raveonettes del legendario "The End":


Y en el tercer CD, titulado "The Roots" se rinde homenaje a los blues y música de bodevil en la que The Doors se inspiró para interpretar y componer muchas de sus joyas musicales. Podría incluir aquí canciones de leyendas del blues como John Lee Hooker, Howlin´Wolf, Bo Diddley o Muddy Waters, pero quiero cerrar este post con una curiosidad: la obra del poeta y dramaturgo alemán Bertol Brecht titulada "Alabama Song", musicalizada por su compatriota Kurt Weill, que fue incluida en la Opera "Caoba" e interpretada por su esposa Lotte Lanya:


Long Live The Lizard King...Long Live The Doors!!!!!