Sunday, December 27, 2015

High Lonesome

Las alturas solitarias de los montes Apalaches, entre brumas y bosques de hojas caducas y perennes, fueron el lugar de nacimiento de la música Bluegrass, una variedad musical generalmente adscrita al género Country, que tiene sus raices en la música tradicional de las Islas Británicas, e  influenciada por la música afroamericana. 

Esta Navidad estuve en el Museo Internacional del Bluegrass en la ciudad de Owensboro, en el estado de Kentucky, y allí encontré una de las mejores explicaciones del contexto donde se originó  este estilo musical: "These people, generally known as the Scots-Irish, brought to America with them traditions that profoundly shaped life in the 19th and early 20th century South. Among them was an attraction both to energetic partying -on Saturday night!- and to a fervent, devote religious experience -on Sunday morning!. The music and the emotions of both these moments played important parts in the formation of bluegrass".

Imagen del documental "High Lonesome"

Una banda de Bluegrass generalmente incluye cinco instrumentos, todos ellos de cuerda, nada de percusión: fiddle (violín), contrabajo, guitarra, mandolina y banjo. Al igual que sucede en el jazz, en el Bluegrass cada instrumento de la banda tiene su oportunidad para liderar la melodía de la canción e improvisar sobre ella, mientras el resto acompañan. Las canciones suelen girar en torno a amores que duelen, asuntos espirituales, y a viejos tiempos que no volverán. 

Instrumentos de una banda de Bluegrass (Museo Bluegrass en Owensboro)

El museo de Owensboro es pequeñito, pero muy instructivo. Está dedicado en gran medida al fundador de este estilo musical y a los integrantes de su banda: Bill Monroe and the Blue Grass Boys. En dicho museo está el Bluegrass Music Hall of Fame, donde están las placas de bronce con que cada año los sabios de este estilo musical premian con la inmortalidad a los mejores músicos bluegrass. 

Bill Monroe and the Blue Grass Boys (documental High Lonesome)

Al inicio del recorrido por el museo se proyecta el que probablemente sea el mejor documental que se haya filmado acerca del Bluegrass: High Lonesome. Este título, y la portada del DVD y de su BSO no tienen desperdicio. Son perfectos para ilustrar lo que es el Bluegrass: 


Lo único que yo personalmente eché de menos en este museo es una colección de instrumentos musicales como la que hay en el Museo de Appalachia, en las afueras de Knoxville, en Tennesee, donde estuve la Navidad anterior.

Museo de Appalachia, en Tennessee.

Antes de dejaros con algunas de mis melodías preferidas, quiero aclarar el origen de la palabra Bluegrass. Es un tipo de hierba muy común en el estado de Kentucky, que es famoso por criar los mejores caballos de Estados Unidos. No en vano, en la ciudad de Louisville, a las orillas del río Ohio, se celebra una de las tres carreras de caballos más importantes del mundo (junto con Longchamps en Francia y Ascot en Inglaterra). No es que este tipo de hierba sea azul. La hierba es verde cuando tiene agua, y amarilla cuando hay estío, como en todos los lugares. Lo que la hace merecedora de ese bello nombre es su semilla, que ciertamente tiene un tono azulado. Y así es como se ven los campos de Kentucky cuando recién se ha sembrado esta variedad: Azules.

Espero que disfruteis de esta pequeña selección de Bluegrass tradicional:


Free Born Man

Jerusalem Ridge


Body and Soul

Muddy Waters

Gloryland


Y para cerrar esta selección, me imagino que alguno se acordará de la banda sonora de esta película...;)

Man of Constant Sorrow

Thursday, December 10, 2015

The Voice

El otro día, haciendo espera en el Ministerio de Planificación de un país sudamericano para entrar en una reunión con un viceministro, su secretaria tenía la radio encendida y de repente sonaron las notas de la legendaria canción de los Rolling Stones "I can´t get no satisfaction". Mi mente voló hacia finales de mi época de pubertad, cuando tras haber absorbido toda la discografía de los Beatles, descubrí la maravillosa interpretación que bandas británicas como los Stones, Animals, Manfred Mann, etc, etc., hicieron del Rythm & Blues americano. A mi los Stones siempre me parecieron la hostia. Escuchar el susodicho tema y seguir su ritmo con mi pie es, y siempre fue, inevitable, en cualquier circunstancia. Hasta en un ministerio de planificación y con todos mis colegas tirados por los suelos de risa al ver mi absoluto descontrol ante las notas de esa canción tan cañera.



"Paint it, Black", "Some girls", "Get off of my cloud", y las adaptaciones de las canciones de Chuck Berry "Come on" y de Bob Dylan "Like a rolling stone" están entre mis favoritas.



También lo está "Bitter Sweet Symphony", una maravillosa canción que compusieron Jagger y Richards y que la banda The Verve interpretaron magistralmente.


Y por supuesto no puedo dejar de citar la inolvidable "You got the silver", compuesta por el loco de Keith Richards, y que en voz de mi cantante favorita de Bluegrass Aoife O´Donovan suena sensual a más no poder (esta versión la dejo para otro post; hoy os comparto la de Richards):



Pero como escribía hoy el periodista George F. Will en el Washington Post:

"This is one kind of popular music:
I can´t get no satisfaction,
I can´t get no girl reaction.

And this is Sinatra´s kind:
The summer wind came blowin´ in from across the sea.
It lingered there, to touch your hair and walk with me.
All summer long we sang a song and then we strolled that golden sand.
Two sweethearts and the summer wind.
Like painted kites, those days and nights, they went flyin´ by.
The world was new beneath a blue umbrella sky.
Then softer than a piper man, one day it called to you.
I lost you , I lost you to the summer wind.
The autumn wind, and the winter winds, they have come and gone.
And still the days, those lonely days, they go on and on.
And guess who sighs his lullabies through nights that never end.
My fickle friend, the summer wind."

A su salud Maestro, donde quiera que su alma ronde, en el centenario de su nacimiento...