Friday, April 4, 2014

Southern Gothic Literature


Viviendo en Estados Unidos, manda narices que tuviera que descubrir la literatura gótica sureña en julio de 2011 durante unas vacaciones en Zaragoza al darme de frente por casualidad con la estupenda edición de la Editorial Lumen de los Cuentos Completos de Flannery O´Connor.

La escritora nacida en el estado de Georgia, prematuramente fallecida antes de cumplir cuarenta años y lisiada desde muy joven por una extraña enfermedad en la sangre que le obligó a andar con muletas los últimos 13 años de su vida, forma parte del selecto y lúcido grupo de escritores pertenecientes al género denominado Gótico Sureño, que incluye entre otros a William Faulker, Harper Lee, Truman Capote, Tennessee Williams, o Thomas Wolfe. No menciono también a Eudora Welty porque a ella no le gustaba que la asociaran a este género, aunque nadie puede negar la tremenda afinidad de su obra con el mismo.

Como reza la contraportada de la magnífica compilación de Lumen, "los cuentos de O¨Connor tienen como escenario los pueblos y las tierras del sur de Estados Unidos, especialmente las de su Georgia natal, un mundo decrépito y en ruinas cuyo secular abandono y pobreza ancestral aparecen marcados por la violencia y el odio".

Al verano siguiente me compré sus Novelas Completas, siempre en ediciones Lumen, aunque éstas no me impactaron tanto como los cuentos. Rendido a su creatividad, en Estados Unidos completé su obra con una selección (ya en inglés) de cartas personales ("The Habit of Being" o "El Hábito de Ser") y una curiosísima selección de viñetas (Cartoons by Flannery O´Connor).

Para los que busquen la mejor compilación de su obra en inglés mi recomendación sería din dudarlo el volumen que publicó Library of America titulado "Complete Works of Flannery O´Connor". No solo la edición es impecable: Library of America publica únicamente a los escritores americanos cuyas obras deben conservarse para la posteridad. Library of America es algo así como la versión americana de nuestra añorada editorial Aguilar. Me refiero a la que fundó Don Manuel Aguilar y que fue adquirida, fagocitada y tristemente desaparecida por la Editorial Santillana en los años noventa.

2 comments:

  1. Te voy a hacer caso y voy a hacer de estos cuentos mi próxima lectura :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los cuentos te van a encantar...te van a provocar una avalancha de sentimientos encontrados...es una literatura absolutamente fascinante. Ya me dirás si te gustan.

      Delete