Wednesday, November 18, 2015

Morse and Opera

Una vez me preguntaron cual era mi método para descubrir y explorar nuevos estilos musicales, canciones, autores, artistas, etc. Respondí que no tenía un método único.

Cuando no existía internet, ni Amazon con sus recomendaciones de CDs a partir del historial de compras previas, uno de mis métodos era a través de la literatura musical. Leer libros que trataban sobre estilos musicales donde se citaban bandas, solistas que yo desconocía, pero que eran afines a la música que me gustaba. Los artículos de críticos musicales de periódicos y de revistas especializadas también servían para este propósito.

Debido a mi timidez, preguntar a dueños de tiendas discográficas estaba generalmente descartado. A lo sumo, en algún bar donde sonaba una canción que me gustaba me atrevía a preguntarle al camarero (nunca al DJ) por su título.

Otras veces leía directamente en las portadas de los discos o en su interior los nombres de los músicos que participaban en la grabación, o mejor aún, el de los productores, para luego buscar otros discos en los que hubieran participado. Por ejemplo, entre los músicos que han ejercido de productores hay uno, T-Bone Burnett, que no me ha fallado nunca.

Con la ópera también la literatura especializada me ha ayudado. Hay mucho libro para introducirte dulcemente en este fascinante estilo musical. Pero aquí, en mi caso, debo mencionar la inestimable ayuda de mi querido Inspector Morse.

El Inspector Morse es un personaje de ficción inventado por el escritor británico Colin Dexter. Morse es el arquetipo de caballero británico pero de clase media, metido a detective, inteligente, culto, amante de la ópera (sobre todo de la compuesta por Wagner), dado al romance, propietario de un coche Jaguar, y aunque huraño en el trato, muy apreciado por quien le llega a conocer.

Yo conocí al Inspector Morse no por los libros de Dexter sino a través de una serie de TV homónima protagonizada por el actor John Thaw y que fue transmitida en el Reino Unido entre los años 1987 y 2000. En el 2012 lanzaron nuevos episodios pero adoptando la serie otro título (Endeavour, que es el nombre de pila de Morse), y narrando los comienzos de su carrera profesional como detective del Departamento de Investigación Criminal de Oxford. En esta precuela, el actor que da vida a Morse es uno de mis favoritos nuevos valores del panorama cinematográfico y televisivo británico: Shaun Evans.

Inspector Morse. Shaun Evans (2012-) y John Thaw (1987-2000)

En todos los episodios que he visto de esta serie, siempre se incluye una escena donde Morse se relaja en su casa, solitario, escuchando ópera. Y así fue, hace años leyendo en los títulos finales de cada episodio, o más recientemente aprovechando las facilidades que las tabletas modernas ofrecen, que he ido descubriendo las óperas favoritas de este detective-caballero británico.

Una de ellas, Fausto (basado en la obra de Goethe), del compositor francés Charles Gounod (1818-1896) es la que estoy escuchando con mucha asiduidad estos días...




Sunday, November 8, 2015

Parting

El otro día leyendo la novela gráfica "El Caminante" de Jiro Taniguchi me encontré con esta perla de sabiduría: "Las separaciones siempre son tristes, pero aún son más tristes cuando la felicidad es muy grande".



God damned @

Cada vez que recibo un correo encabezado por un "Estimad@s" un escalofrío me recorre la espalda...y pienso: "otro pobre que tuvo un mal profesor de lenguaje en el colegio"...

El otro día un colega me entregó unos términos de referencia de una consultoría para que los revisara. Cuando llegué a la sección donde se describía el perfil leí: "Se busca candidato/a..." y me volvió a dar el escalofrío. Ni corto ni perezoso compartí con él las sabias palabras del premio Nobel de literatura de 1953, Sir Winston Churchill (sí, además de literato fue Primer Ministro británico un par de veces): "It is always the grammarian´s answer that man embraces woman, unless otherwise stated in the text". Y le aclaré que esa regla gramatical de la lengua inglesa acerca del género neutro aplica por igual al castellano.

Saturday, November 7, 2015

The Beauty Of The Misty Noise

Recuerdo cada instante, mirada, boca, beso, caricia, rostro, reflejo en el cabello, curva, risa, sonrisa, lágrima, frase, poema, palabra dulce, sueño, abrazo reconfortante, amanecer y atardecer que me han sacudido de raíz en la vida.

En cuanto a la música, ha habido muchos momentos absolutamente sublimes. Es mucha la música que he tenido la fortuna de escuchar, de disfrutar. Pero si tuviera que quedarme con uno solo de esos momentos probablemente sería cada vez que escucho el adagietto del cuarto movimiento de la Quinta Sinfonía de Mahler. Hoy, más de 22 años desde que lo escuché por primera vez, continúa provocándome la misma reflexión: cómo es posible tanta belleza?...

Sin embargo, admito que no siempre busco comfort en música tan elaborada. Con los primeros fríos otoñales, cuando las hojas de los árboles alcanzan el color cobrizo antes de desprenderse para siempre de las ramas, en esos días de noviembre en los que el sol apenas acaricia, cuando a veces siento que el mundo se derrumba, me gusta refugiarme en canciones a las que llamo "ruido brumoso". Guitarras con una sutil cadencia, que parecen desgarrar, acompañadas de voces que susurran o que lamentan, percusión lenta y poquísima floritura, en ocasiones algunas notas de órgano. El amigo Plant es, en este tipo de canciones, una fuente inagotable de recursos.

Ahí os dejo algunos de esos inolvidables ruidos brumosos que me confortan en otoño:

Silver Rider - Robert Plant

Monkey - Robert Plant


Nothing - Robert Plant & Alison Krauss

Let me in - REM

Pass you by - Gillian Welch