Monday, June 20, 2016

Brexit

Como muchos indecisos he esperado casi hasta el día de la votación para expresar mi opinión. He procurado leer y escuchar los argumentos de ambas partes. Creo que los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tienen varios argumentos sólidos, entre ellos la falta de democracia real en el seno de la UE, la burocracia galopante y ese "postmodernismo en cascada" del que hablaba el otro día en otro post, o la pésima gestión que las autoridades comunitarias han realizado en la cuestión migratoria. Incluso el argumento que más esgrimen los partidarios de quedarse en la UE no me convence del todo: tal vez la salida pudiera provocar algún desbarajuste económico en el corto y mediano plazo. Sin embargo, considerando una economía europea que previsiblemente seguirá estancada todavía por muchos años, no es ningún despropósito aventurarse a encontrar espacios económicos alternativos, algunos de ellos abandonados tras la pérdida del Imperio, en los que no creo que fuera difícil reposicionarse, como bien decía el otro día Nigel Lawson, ex ministro tory durante el mandato de Margaret Thatcher.

Pero como europeo liberal no puedo dejar de preocuparme por una Unión Europea a merced de países que continúan apostando por una agobiante presencia del Estado en todas las facetas de nuestra vida. No quiero ni pensar lo que sería de nosotros con una Unión que combinase la obsesión francesa por la burocracia, con la fijación alemana por las reglas...pero sin el sentido pragmático, modestia y espíritu empresarial británicos.

Así que, más por miedo a lo que será del resto de Europa que a lo que le pueda suceder al Reino Unido, mi voto va para el "REMAIN".



No comments:

Post a Comment