Friday, May 27, 2016

Trickle-down postmodernism

I was reading an article about Brexit written by George Will and published in the Washington Post and I became aware of this concept called trickle-down postmodernism: "The erasure of national traditions and other impediments to "harmonizing" homogenized nations for the convenience of administrators". 

I had been looking for an expression like this for a while. It´s perfect. Thank you, whoever invented it. 


Daphnis and Chloe

Hoy quiero compartir la suite No. 2 de un ballet, que algunos describen acertadamente como sinfonía coreográfica, que me fascina: Daphnis y Chloe, del compositor francés Maurice Ravel. El del famoso Bolero.

Buscando vídeos en YouTube para compartir una buena versión me encontré con uno de Seiji Ozawa que me gustó mucho. La imagen fija del vídeo es un amanecer en una zona montañosa, con bosque. Me pareció muy atinada esta selección, pues creo que el momento más sublime de esta suite No. 2 encaja perfectamente con el sonido con que los pájaros podrían acompañar el despertar de una mañana cualquiera de primavera o estío en un recodo del bosque.

Entre los comentarios que había en este video en YouTube, me quedé con tres:


"This music calms my soul and reminds me of what humankind, at its finest, can produce".

"Sir George Martin said this is one of his favorite pieces of classical music".

"Every time it reaches that high point, tears are forced out of me".


Espero que la disfruteis...


Tuesday, May 24, 2016

Dreams

When one of your dreams slips through your fingers, it´s about time to make another dream come true...

It´s not British racing green but this blue is a real beauty all the same, isn't it?


Monday, May 23, 2016

A magic day in New York

La Sociedad Hispánica de América fue fundada como museo y biblioteca de investigación en 1904 por el estudioso y filántropo Archer Milton Huntington (1870-1955). Durante la última centuria, la Sociedad Hispánica ha promocionado el estudio de las ricas tradiciones culturales y artísticas de España y Portugal, y de sus áreas de influencia en las Américas y otros continentes. Su museo y biblioteca constituyen la colección de arte y literatura hispánica más extensa fuera de España e Hispanoamérica. 

Dicha Sociedad está ubicada en la ciudad de Nueva York y para mi es una de las joyas ocultas de Manhattan. 

No queda cerca de los lugares tradicionales de visita de esta megalópolis. Hay que tomar la línea roja del metro e irse muy al norte de Manhattan, concretamente hasta la Calle 155. Pero os prometo que el viaje merece la pena. 

Qué hay de especial en la Hispanic Society of America?

Pues depende de los gustos y preferencias de cada uno. 

Yo me quedo con tres joyas:

1. La colección de monumentales pinturas de Sorolla titulada "Visión de España". 
Se trata de un magnífico ciclorama de catorce lienzos dedicados a las regiones de España, pintados por el artista entre 1911 y 1919, que presenta al espectador los diferentes trajes y culturas regionales. El tamaño descomunal de los lienzos, y verlos todos juntos en esa magnífica sala es sobrecogedor. A mi me desbordó el alma ver tanta belleza junta. Esta visión, la Quinta Sinfonía de Mahler, y tres o cuatro cosas más me las llevo a la Eternidad, donde quiera que esté y cuando quiera que llegue. 

Vista panorámica de la Sala Sorolla

De izquierda a Derecha: Castilla, Navarra, Aragón y Cataluña.

La Jota (Aragón) con un paisano feliz al frente, y los Pirineos al fondo. 
La de años que soñé con ver estas ansotanas emigradas a Manhattan...


 Detalle de Castilla, con Navacerrada al fondo, nevada.


 2. El Mapa original de 1526 de Juan Vespucio, sobrino de Américo, en piel (vellum).
Este histórico mapa está en la biblioteca, a la cual puedes acceder de dos formas: Con un carnet de investigador o...cayéndole simpático al portero hindú del edificio. Yo me decanté, sin darme cuenta, por la segunda opción. La verdad es que no tenía ni idea que allí tenían ese mapa. Cuando llegué, le pregunté por la sala Sorolla, y el tipo casi me mata de un susto cuando me dice que lamentablemente la sala está vacía porque han cedido temporalmente las pinturas para una exposición en otro museo. En cuanto me vió que me cambiada la tez, se apresuró a decir: "just kidding!". En ese momento le confesé que casi me había matado de un ataque al corazón, y que para mí era un sueño poder ver esas pinturas en el lugar para el que fueron pintadas. Al concluir la visita del museo, este simpatico hindú me indicó que en ese momento había un investigador en la biblioteca acompañado del bibliotecario, y me ofreció entrada franca a ese santuario de lectura. Una vez dentro, el bibliotecario levantó la cortina de tela que protegía el mapa histórico de los rayos de luz que entraban por la claraboya del techo...en fín, que no sé si estuve más cerca del ataque al corazón cuando el hindú me vaciló o cuando ví ese mapa delante mío...


3. El retrato del Duque de Alba.
Ni idea de quien es. No recuerdo al autor. Lo único que sé es que este cuadro está en la portada de la biografía del Duque de Alba del hispanista británico Henry Kamen, que hace poco desempolvé de mi biblioteca para que mi hijo mayor lo devorara en...horas?




Hay muchas más joyas: pintura, cerámica, escultura, mosaicos y estatuas romanas, más de 600,000 libros, manuscritos, documentos y cartas desde el siglo X hasta la actualidad. Y el magnífico edificio que alberga todo ello, también un diamante en sí mismo. 




Y tras esta visita, que hice con mi amigo del colegio y de la universidad, Josemi, nos escapamos al puerto de donde salen los ferrys hacia la estatua de La Libertad y la Isla de Ellis. Allí encontramos un restaurante a la orilla del río Hudson, donde disfrutamos en una mesa al aire libre, de una excelente comida (salmón en mi caso) y una mejor sobremesa, siempre a la vista de la famosa estatua. 

Día absolutamente mágico en Nueva York.



Thursday, May 19, 2016

Incoming elections in America

A gloomier prospect would be a duel between Trump and Sanders. As European, I know what I am talking about. Trust me...



Tuesday, May 10, 2016

England´s Anthem

Bill Bryson es un escritor americano, autor, entre otros, del popular libro "A short history of nearly everything" ("Una breve historia de casi todo") que explica en un lenguaje fácilmente comprensible para cualquier lector aspectos relacionados con la ciencia. Pero además de escritor, Bill es un enamorado del Reino Unido y de sus gentes.

Bill, que residió durante muchos años de su vida adulta en Inglaterra, describe a la perfección en uno de sus libros ("Notes from a small island") la admirable y cuasi innata amabilidad y cortesía de sus habitantes: "They boarded the train with patience and without pushing, and said Sorry when they bumped or inadvertently impinged on someone else´s space. I admired this instinctive consideration for others, and was struck by what a regular thing that is in Britain and how little it is noticed".

Recuerdo que cuando me trasladé a vivir a Inglaterra hace 25 años este civismo fue una de las cosas más gratas que descubrí. Fue un cambio radical para mi residir en un país donde la gente te sujetaba la puerta, respetaba las filas, o se disculpaba por rozarte en el tren o por cruzar delante tuyo.

El otro día me encontraba en el aeropuerto de Miami, a punto de embarcar en un avión rumbo a un país del Caribe donde ese tipo de civismo brilla generalmente por su ausencia, al menos en el momento de abordar un aeroplano. He realizado este vuelo en numerosas ocasiones y el embarque siempre es un absoluto despelote: el más grande, más alto o más grosero es el que embarca primero. El otro día la desorganización era, si cabe, aún mayor de lo habitual ya que había habido un atraso monumental (nunca este vuelo ha salido puntual...nunca!) por no sé qué falla técnica del avión y nos habían cambiado de puerta de embarque. El caso es que en mitad de todo el follón, con una buena dósis de flema británica, me puse a escuchar con mis audífonos el himno "Jerusalem". No sé porqué lo hice. Supongo que para encontrar algo de paz en mitad de aquel desmadre. Mientras el resto de pasajeros se daban empujones, codazos, o se gritaban (a mi me cayeron también varios de estos, pero no me importó), mi espíritu viajaba al trayecto que siempre hago en tren entre Heathrow y Paddington Station.

Y es que cada vez que llego al principal aeropuerto de Londres y me subo al tren rumbo a la ciudad, mientras me reencuentro visualmente con el verde del paisaje o con el color rojizo de los ladrillos de las casas que hay en el trayecto hasta la capital, Jerusalem me sirve de banda sonora para esa sensación de paz y felicidad que experimento en esos primeros minutos de mi retorno a la isla.

Hay otros himnos británicos que son maravillosos: el oficial, God Save the Queen, o cómo no, Britannia Rule the Waves ("Rule" sin "s" al final, porque es Imperativo, no Presente Singular), por citar a los más famosos.

Pero para mi Jerusalem es el mejor. En los meses previos al reciente referendum escocés se habló de que si ganaba la opción pro-independencia, habría que buscar un nuevo himno distinto al God Save the Queen, pero para Inglaterra, ya que la entidad política de la Gran Bretaña dejaría de existir. Y obviamente Jerusalem estuvo en el pensamiento de muchos como el gran favorito.

El nombre del himno puede confundir al principio. Qué tiene que ver Inglaterra con la ciudad de Oriente Medio? La explicación es que la letra de Jerusalem en realidad proviene de un poema de William Blake titulado "And did those feet in ancient time". Dicho poema refiere la historia apócrifa de un jóven Jesús que, acompañado por el mercader José de Arimatea, viajó a lo que hoy es Inglaterra, visitando Glastonbury. El tema de este poema está relacionado con el Libro de la Revelación (3:12 y 21:2) que describe la Segunda Llegada, en la cual Jesús establece una Nueva Jerusalem.

No quiero contar más. Es mejor escuchar el himno y seguir su maravillosa letra. Espero que lo disfrutéis!

Jerusalem Hymn

And did those feet in ancient time
Walk upon England's mountain green?
And was the holy Lamb of God
On England's pleasant pastures seen?
And did the countenance divine
Shine forth upon our clouded hills?
And was Jerusalem builded here
Among those dark satanic mills?

Bring me my bow of burning gold!
Bring me my arrows of desire!
Bring me my spear! O clouds, unfold!
Bring me my chariot of fire!
I will not cease from mental fight,
Nor shall my sword sleep in my hand,
Till we have built Jerusalem
In England's green and pleasant land.



London: Now and then...


An interesting compilation of London photographs that merge images from the Blitz and today´s:

http://elpais.com/elpais/2016/05/08/album/1462705442_997251.html




Monday, May 9, 2016

Catching echoes

I once caught the echoes of this song at St Pancras Old Church, several years after it was recorded there...