Wednesday, June 18, 2014

Definitions of Liberty

Ya dijo en su día Abraham Lincoln que el mundo nunca había tenido una buena definición de la palabra Libertad, que todos la exclamábamos, pero que aún pronunciando su mismo nombre, en realidad nos referíamos a cosas distintas. En su obra magistral "La Constitución de la Libertad", F.A. Hayek define este concepto como la "condición humana en la cual la coerción de algunos se reduce en la Sociedad a su mínima expresión". Dicho de otra forma, el ser libre no depende del rango de opciones de elección sino de si el individuo puede actuar en conformidad con sus propias intenciones, o si hay un tercero que tiene el poder de manipular las condiciones para obligarle a actuar conforme a su voluntad y no de acuerdo al deseo del individuo.

Frente a esta definición "verdadera" de Libertad que presupone que el individuo tiene asegurada una cierta esfera privada, Hayek contrapone otras definiciones de Libertad:

En primer lugar está la libertad "política", que hace referencia a la participación de los ciudadanos en la elección de su gobierno, en el proceso legislativo y en el control de la administración. Frente a esta libertad, Hayek menciona que "tal vez el hecho de haber visto a millones de personas votar en completa dependencia de un tirano ha hecho a nuestra generación entender que poder elegir el gobierno de uno no necesariamente asegura la Libertad".

Otro significado diferente es el de la llamada libertad "interior", "metafísica", o en ocasiones denominada "subjetiva". Es la que se refiere al grado en que una persona guía sus acciones por su propia voluntad, por su razonamiento o convicción, en vez de por un impulso o circunstancia momentánea. Sin embargo, el opuesto a esta libertad "interior" no es la coerción por terceros sino la influencia de emociones temporales, debilidad moral o intelectual. Es indudable que la combinación de esta libertad "interior" y la libertad en el sentido de ausencia de coerción determinarán qué tanto una persona puede hacer con base en el conocimiento de sus oportunidades. Sin embargo, es importante distinguir ambos tipos para no confundir libertad "interior" o "subjetiva" con la libertad de voluntad. No es cierto que seamos libres únicamente cuando hacemos lo que debemos hacer.

Otro significado de libertad es cuando nos referimos a la habilidad física para hacer lo que queremos, o el poder para satisfacer nuestros deseos, o el rango de opciones que tenemos a nuestro alcance. Pero aquí podemos estar confundiendo nuestra Libertad Individual con la ilusión de poder volar o, peor aún, con la riqueza. Y de esta forma hacer atractivas políticas que en nombre de la libertad reditribuyen aquella. Ser mi propio dueño y poder seguir mis propias decisiones, y si debo elegir entre muchas o pocas opciones, son dos cuestiones totalmente diferentes. Debemos admitir que podemos ser libres y al mismo tiempo miserables. La Libertad no significa tener todas las cosas buenas o la ausencia de todos los males.

Finalmente, aunque los usos de la Libertad son muchos, Libertad no hay más que una. Las "libertades" solamente surgen cuando no hay Libertad. Son privilegios especiales y exoneraciones que algunos grupos e individuos pueden adquirir mientras el resto permanece más o menos sin Libertad. Aunque la Libertad es compatible con el impedimento para hacer determinadas cosas, definitivamente no existe si uno debe pedir permiso para la mayoría de las cosas. Por tanto, la diferencia entre Libertad y "libertades" es aquella que existe entre una condición en la que todo lo que no es prohibido por reglas generales es permitido, y una en que todo es prohibido salvo lo que explícitamente es permitido.

Concluyo caracterizando cinco precondiciones de la Libertad: "estado legal como miembro protegido de una comunidad", "inmunidad frente al arresto arbitario", "derecho a trabajar en aquello que uno desee", "derecho de movimiento conforme a la propia elección" y, last but no least, "derecho a la propiedad privada". Estos son los cinco elementos claves que todo individuo requiere para estar protegido frente a la coerción, esto es, para poder ser verdaderamente libre.

No comments:

Post a Comment