Thursday, May 28, 2015

South of the Mason-Dixon Line

Suspicious Minds de Elvis Presley siempre estará entre mis cien canciones preferidas.


Y más recientemente, su versión de la canción de Gordon Lightfoot Early Morning Rain, que grabó en el primer concierto de la historia transmitido por vía satélite (recuerdan "Aloha from Hawai"?), forma parte de esa colección de recuerdos íntimos asociados a momentos muy especiales de mi vida.



Como buen amante del rock´n´roll, he peregrinado a Memphis, en el estado de Tennessee. Y sí, he estado en Graceland, la mansión de Elvis. En mi vida había visto tanto disco de oro y platino juntos. La salas dedicadas a los premios y reconocimientos de su corta vida te abruman. Al igual que lo llamativo de la decoración de todas y cada una de las salas de su casa. Su tumba me puso los pelos de punta.

He recorrido la carretera que hay entre Memphis y Nashville, la misma que transitaba Elvis en su cadillac dorado para acudir al estudio de grabación de la RCA Victor. Confieso haber derramado lágrimas de emoción dentro de ese estudio al escuchar las grabaciones originales de Crying in the chapel y Are you lonesome tonight dentro de las mismas cuatro paredes donde Elvis las grabó hace ya más de medio siglo. Fue como tenerlo cantando en mi oido, solo para mi.



He ido a ver el cadillac dorado de Elvis que hay dentro del Country Music Hall of Fame en el mismo Nashville.

Pocas veces he bailado en mi vida, pero admito que una de ellas fue con mi hermana Adriana al son de Blue Suede Shoes, en una sala de baile en el sur de Inglaterra.

Considero que muy poquitos discos de música country han llegado a gustarme tanto como su "I´m 10,000 years old".

Y Little less conversation me parece una de las canciones más cañeras que he escuchado y me encanta ese ritmo discotequero que le metieron en el 2002.



Pero he de confesar que al sur de la línea Mason-Dixon, que es la divisoria entre el Norte y el Sur de Estados Unidos, Waylon Jennings es el Rey.

Si alguno ha escuchado la canción de Don McLean American Pie, cuando dice aquello de "the day the Music died..." se refiere al accidente de avioneta en el que fallecieron tres grandes del Rock´n´Roll: Buddy Holly (revisad los primeros discos de los Beatles y encontraréis varias de sus canciones), Ritchie Valens (La Bamba) y ´Big Booper´ Richardson (Chantilly Lace). En esa avioneta debía haber viajado Waylon Jennings, pero cedió su asiento a Richardson, porque parece que éste llevaba un catarro de aupa. Aquel gesto generoso le regaló años de vida. Y a sus fans como yo, canciones como la copa de un pino.

Me gustan muchas, pero hay dos que son rebeldes a más no poder:

Lonesome on´ry and mean


Y todo un alegato contra el "establishment" de la música country en Nashville, explicado por otro de los grandes, Johnny Cash:

Are you sure Hank done it this way?




No comments:

Post a Comment